II encuentro latinoamericano de Investigadores/as sobre cuerpos y corporalidades en las culturas

 

corporalidades

03/10 – 07/10/15

II encuentro latinoamericano de Investigadores/as sobre cuerpos y corporalidades en las culturas

Mesa 11: Danza y Movimiento

Coordinador Nacional

Carlos Martínez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colombia)

Coordinadores  Internacionales

Dra. Ana Sabrina Mora (CONICET – Universidad Nacional de la Plata, Argentina)

Mgtr Daniel Díaz Benavides (Universidad San Marcos, Escuela Superior Nacional de Folklore, Perú)

Dra. María Julia Carozzi (CONICET – Universidad Nacional de San Martín, Argentina)

Mgtr. María Acselrad  (Universidad Federal do Pernambuco, Brasil)

La mesa convoca a trabajos etnográficos, debates conceptuales, reflexiones teórico-metodológicas e investigaciones de distintos tipos, enfoques y objetivos, que desde una perspectiva crítica aborden la corporalidad, la danza y el movimiento. Se busca propiciar intercambios y conexiones entre producciones de investigadores/as latinoamericanos/as que realizan estudios dentro de la temática. Como puntos de anclaje para los debates, constituyen puntos de interés para la mesa las siguientes cuestiones:

  • La reflexión acerca de los modos en que es posible comprender las sociedades y las culturas desde la corporalidad, el movimiento y la danza, a partir de sus múltiples articulaciones, en contextos particulares de relaciones de poder/saber; así como el modo en que la danza y el movimiento humano han venido participando en la configuración del cuerpo en la contemporaneidad, en la conformación de identidades y en la construcción de lugares de fuga, resistencias, agencias y afectos.
  • La problematización de las divisiones tajantes que no visibilizan las complejas interconexiones entre danza, movimiento, sonoridad, palabra, escritura y lenguaje.
  • La crítica a la universalización de las denominaciones claves “cuerpo” y “danza” y al entendimiento de la danza predominantemente como forma de arte, que deja fuera a numerosas formas de baile y de movimiento humano; en este sentido, invitamos a presentar investigaciones que aborden tanto los sistemas de movimiento que presentan un mayor grado de estructuración o codificación (danzas, técnicas corporales, prácticas escénicas, etc.) como aquellos movimientos corporales de la vida cotidiana que caracterizan las prácticas de diferentes grupos socioculturales.
  • La discusión de los distintos caminos metodológicos, incluyendo la reflexión sobre el rol de las corporalidades de los/as investigadores/as en la producción de conocimiento y los distintos modos de organizar e compartir los resultados de las investigaciones.

 

TRABALHOS VISTOS:

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2015

14:15 – Ponencia: El pesquisa em dança: a cartografia como estratégia para um corpo vibrátil – Andreia Barreto Lira; Giordani Gorki Queiroz de Souza; Mariana Hilda Batista (Brasil)

2015-10-04 01.10.35

14:30 – Ponencia: Cuerpo sin tiempo, memoria que danza – Coque Salcedo Ortiz (Colombia)

15:15 – Ponencia: A Corponegritude: Os saberes do povo negro corporificada no corpo em cena – Jonas Sales (Brasil)

 

DOMINGO 4 DE OCTUBRE DE 2015

 

11:30 – Performance: Soma – Ariadna Franco (México)

 

LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2015

Mesa 11: Danza y Movimiento

09:00 – Ponencia: Presença em Tatsumi Hijikata: shintai-nikutai – Bárbara de Souza (Brasil)

09:15 – Ponencia: Puesta en escena de identidad cultural através de la danza: un análisis discursivo del cuerpo – Lizeth Patricia García (Colombia)

09:30 – Ponencia: Verbo frevo: uma prática de dança como forma do conhecimento – Ana Valeria Vicente (Brasil)

10:00 – Ponencia: Trazando diferentes líneas para el ballet: Perspectivas políticas del movimiento del coreógrafo William Forsythe (1949) – Rousejanny Ferreira (Brasil)

10:15 – Ponencia: El arte del extravío: corporalidades y afectos en el Parkour – Jennifer Leyden Rotawisky (Colombia)

10:30 – Ponencia: Em águas abundantes: las distintas escrituras del cuerpo escénico a partir de las matrizes corporales de las danzas de Kayaia – Franciane Kanzelumuka Salgado de Paula (Brasil)

15:45 – Ponencia: Memorias en movimiento – Emyle Pompeu (Brasil)

16:00 – Ponencia: La danza folklórica en Bogotá: Cavilando reflexiones. Creación, Cuerpo, Arte y Paradoja – Andrea Karina García (Colombia)

 

Mesa 14 – Estéticas, sensibilidades y emociones

Coordinador Nacional
Carlos Eduardo Sanabria (Universidad Jorge Tadeo Lozano- Colombia)

Coordinadoras Internacionales
Cdta. Dra. Mariana Sáez (Universidad Nacional de La Plata-Argentina)
Cdta. Dra. Mariana del Mármol (Universidad Nacional de La Plata-Argentina)

La modernidad filosófica occidental ha puesto, en general, al cuerpo, a la sensibilidad, a las emociones y al arte como contrapuestos a la razón e incluso como subordinados. Igualmente, estas dimensiones de la existencia quedaron relegadas como vías o fuentes posibles de conocimiento verificable y, en muchos casos, como meros objetos de la indagación científica. Sin embargo, en los últimos años, esta situación viene siendo revisada, desde disciplinas tan diversas como la filosofía, la historia, la psicología, la fenomenología, así como en el quehacer de las artes como las artes escénicas, el performance, la música y la plástica. El cuerpo ha dejado de ser considerado como mero sustrato pasivo atravesado por las inscripciones sociales; y la estética (como campo de la reflexión sobre el arte y como manera de relación con y en el mundo), la sensibilidad y la emoción se han transformado en prácticas cognitivas y sustratos humanos productivos y constitutivos de las subjetividades y de la construcción de sociedad y ciudadanía. Así las cosas, los acercamientos filosóficos y estéticos a los fenómenos artísticos y culturales, así como la primacía de las emociones y la sensibilidad en la práctica social, empiezan a resonar unos en otros y contribuyen a una comprensión histórica y cultural del cuerpo.

En los últimos 30 años, el cuerpo (como tema, soporte o agente de emociones y sensibilidades) ha adquirido una marcada presencia en la producción artística y discursiva sobre el arte. Igualmente, se ha constituido como un cuestionamiento de la subordinación del mismo al elemento racional, discursivo y espiritual, con lo que se ha llegado a plantear una crítica a la cultura metafísica occidental y a sus dispositivos de poder y control de la realidad.

Así, se ha creado un campo de indagaciones heterogéneo, diverso y multidisciplinar, que busca comprender la relación sensorial del sujeto consigo mismo y con el mundo; la naturaleza, formas y manifestaciones de las estéticas, sensibilidades, emociones y corporalidades; analizar el papel de estas dimensiones en la vida social; y profundizar en las teorías, herramientas y metodologías específicas con las cuales aprehenderlas.

Con el objetivo de propiciar intercambios y conexiones entre producciones de investigadores/as latinoamericanos/as que realizan estudios dentro de la temática, esta mesa convoca a trabajos etnográficos, debates conceptuales, reflexiones teórico-metodológicas e investigaciones de distintos tipos, enfoques y objetivos que, desde una perspectiva crítica, aborden y problematicen cuestiones vinculadas a las estéticas, las sensibilidades y/o las emociones, poniendo atención a su dimensión corporal.

Entre otros posibles, la mesa presenta los siguientes puntos de interés:

– La reflexión acerca de los modos en que es posible comprender las sociedades y las culturas desde las estéticas, las sensibilidades y las emociones, a partir de sus múltiples articulaciones, en contextos particulares.

– La problematización acerca de los dualismos subyacentes en los abordajes de estas dimensiones de la existencia, y las complejas interconexiones entre estética, sensibilidad, emoción, afecto, cuerpo, conocimiento, razón, lenguaje, entre otros conceptos nodales.

– La crítica a la universalización de ciertas denominaciones claves, tales como “arte” y “emoción”, que dejan a un lado numerosas situaciones, experiencias y prácticas, que sin embargo, son indiscernibles de su dimensión estética, sensible, afectiva y/o emotiva, y por lo tanto, de interés para esta mesa.

– La discusión de los distintos caminos metodológicos para el abordaje de estas problemáticas, incluyendo la reflexión sobre el rol de la sensibilidad, afectividad y emotividad de los/as investigadores/as en la producción de conocimiento.

14:30 – Ponencia: Apuntes sobre la dimensión afectiva en el teatro desde una etnografía en el circuito independiente de La Plata – Mariana del Mármol (Argentina)

15:30 – Ponencia: O corpo propositor – a enação e o discurso performativo – Rosemeri Rocha da Silva (Brasil)

15:45 – Ponencia: La metodología somática: Búsquedas de una corporalidad estético-sensible – Patricia de Lima Caetano (Brasil)

16:30 – Ponencia: Corpo/forma em Evento: Corpo, memoria,cultura – Marcondes de Faria; Neide Antonia (Brasil)

 

MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2015

 

Mesa 11: Danza y Movimiento

09:00 – Ponencia: Circulación de la danza afrocubana en la ciudad de México: La experiencia de una plegaria danzada – Carla Verónica Carpio Pacheco (México)

10:15 – Ponencia: Los guerreros cósmicos de la Gran Chichimeca. Danza el Visitador – Alma Gabriela Valdez Martínez (México)

10:45 – Ponencia: El acto simbólico del cuerpo. Estudio de caso en la Danza de Xochitinej de Cojolapa, Tamazunchale, SLP, México – Marisol Limón (México)

16:00 – Ponencia: La Danza/ Movimiento terapia y su representación social en un grupo de adultos mayores – Marysol García (México)

16:15 – Ponencia: Uma prática fronteira: processos criativos em dança no Sala de profesores contexto da Saúde Mental – Bruna Martins (Brasil)

 

MIÉCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2015

 

08:15 – Ponencia: A dimensão da guerra na dança – a oposição como força motriz entre os caboclinhos de Pernambuco/Brasil – María Acselrad (Brasil)

09:00 – Ponencia: Pulsações: o corpo que dança como espaço de invenção de liberdades na ditadura civil-militar no Brasil – Sofía do Amaral (Brasil)

 

Mesa 1 – Imagen y representación del cuerpo en las artes

Coordinadores Nacionales:
Dra. Sandra Camacho (Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colombia)
Dr. Oscar Salamanca (Universidad de Tecnológica de Pereira-Colombia)
Dra. Margarita Calle (Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia)
Adrián Gómez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Colombia)

Coordinadores Internacionales:
Cdto. Mgtr.  Gabriel Lewin (Universidad de Buenos Aires-Argentina)

Cuando hablamos de arte nos referimos a las creaciones del ser humano que expresan de manera sensible su visión respecto al mundo, real o ficcional. A través del arte el ser humano exterioriza sus ideas, sus emociones, sus percepciones, sus sensaciones, sus anhelos de transformación. Y esa exteriorización se erige, se expande, se entrega desde el cuerpo del creador (desde su movimiento, desde su percepción, desde su sensibilidad y emotividad…). Asimismo, la obra que el artista realizada es un cuerpo, maleable, fugaz o permanente, contenedor (objeto, estructura, máquina, recipiente) que ocupa o no un espacio (topología, territorio) y que puede afectar desde y es afectado en su fisicidad (activador). De la misma manera, el cuerpo puede aparecer como un lugar frecuentado, dibujado, apenas nombrado, en donde se posan diferentes pulsiones (fronterizas entre la muerte y la vida, áridas o fértiles, escarpadas, sutiles…) en las que lo social y lo cultural se vislumbran, en las que se transgreden o se concilian lo individual y lo colectivo. En fin, el cuerpo en el arte nos permite la múltiple significación y un complejo acercamiento acerca de lo que hoy somos y de lo que en nuestro mundo desde el cuerpo mismo construimos y destruimos.

La mesa se propone como un espacio de diálogo acerca de La representación del cuerpo en las artes, la imagen que de él se hace, el tratamiento que se le da a él en las diversas manifestaciones artísticas. Aquí se propende el diálogo entre lo teórico y lo práctico que desde las artes y diversas disciplinas (filosofía, lingüística, antropología, etc.) tienen al cuerpo como referencia y nutren nuevos discursos acerca de las representaciones artísticas en las que el cuerpo, finalmente, es representado o busca su presentación y así es fin último, producto que se lee a través de un texto, una imagen, una acción, un sonido, un gesto.

Objetivo General:

Generar un espacio de diálogo y de discusión en torno a las formas en que se aborda el cuerpo en las manifestaciones artísticas.

10:15 – Ponencia:  Corpo ex-posto, corpo-em-experiência – Daniela Correa Leite (Brasil)

10:45 – Ponencia:  Corpo e risco: poética e performatividade – Carolina Hamanaka (Brasil)

11:00 – Ponencia:  Micropolítica, corpo e experiência na cidade: o Trabalho do grupo comadança (mato grosso – Brasil) – – Jandeivid Lourenço (Brasil)

11:15 – Ponencia: Blancanieves: o beijo da morte, imagens de nosso tempo – Sainy Veloso e André Carlos (Brasil)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s